Si hubiera renunciado antes de que salgan las encuestas, fácil le creía el tema de los principios y demás. Pero – claro - con un 3% en las encuestas y viendo que no “prendía” la candidatura, escoger ese momento para renunciar me parece un poco jalado de las “mechas”.
Es decir, ella, yo y “cualquierita” que pase por la calle sabia que dentro de las elecciones del APRA iba a ganar el tío “George”. Estaba en su cancha y ella era una simple invitada que, obvio, no tiene derecho de decidir en casa ajena. Así que anunciar la renuncia el día de las elecciones porque el tío “George” ganó, me parece un poco complicado de creer.
Además, hay aquí un tema trascendental. Cuando ella aceptó la candidatura - después de tantos años de haber ocupado cargos en el gobierno aprista - sabía muy bien el peso político que tenía “George” dentro del APRA. Creo que más bien su cálculo fue el siguiente: “cuando mi candidatura agarre vuelo, es decir suba en las encuestas, entonces voy a poder decidir yo”. Y como eso nunca ocurrió, entonces se “quitó”.
Ahora la pregunta lógica es: ¿por qué no prendió la “mecha” de Meche?. Ella seguramente le echará la culpa a la bronca interna del partido, sin embargo considero que no fue así. Creo que la figura es más simple.
Para un aprista que ha pasado prisión, destierro, etc., etc., le es muy difícil votar por alguien que viene invitada y que no se ha tenido que matar con años de lucha aprista para llegar a ser la candidata del partido.
De la misma manera, para un independiente que no comulga con ningún partido político, le es igual de difícil votar por una candidata independiente de un partido político que se precia de ser “El Partido”. Siendo esto así, era imposible que esa candidatura “prenda”.
Entonces - siguiendo la línea lógica de pensamiento - la siguiente pregunta sería: ¿falló el cálculo político o más bien alguien con mucho peso - tanto político como físico - planeó todo esto para que rueden las cabezas de algunos dirigentes por los pasillos de Alfonso Ugarte y tener más tranquilidad dentro del partido para hacer y deshacer a su gusto?.
De ser así, una vez más habríamos podido observar la capacidad de manejo político de este Señor, que para estas cosas aparentemente o es muy “capo”… ¿o le estamos atribuyendo mayor capacidad de la que realmente tiene?.
Eso lo veremos en el 2016.
Este triste episodio, queda como leccion para aquello aventureros, outsider y algunas otras candidaturas que aun no cuajan ni cuajaran. Quien asume un reto de querer ser estadista, tiene que procurar intentar serlo. No debe haber calculos sentimentales, hay que apostar por la conviccion de querer dirigir una nacion, un pais, con sus problemas, sus soluciones y prioridades. No puedo imaginar a Mercedes Araos, en un escenario probable, siendo presidenta del Peru y renunciando porque no puedo consensuar con su partido o no encontro una formula politica para disuadir la beligerancia politica. Despues de todo quien es Del Castillo??. Acaso un hombre con poder absoluto? acaso un hombre invencible ?. Nada que ver, Del Castillo es un varon, normal que no tiene doctorado, y le llaman doctor, su coeficiente intelectual es el normal, sin ninguna singularidad si comparamos con Tony Blair, o Tacher, por decir algo y salvando las distancias. Lo aprendido por del Castillo, se llama conspiracion, ese el arte de la politica oculta.
ResponderEliminarAnte este panorama, quien se revitaliza???. Con seguridad Lucho Castañeda. Porque? porque su candidatura es la mas consolidada, es seria, su Plan de Gobierno es viable, razonable y ejecutable, son menos de 140 razones para poner al Pais en el disparador y transformar nuestra patria.
Lamentable, lamentable, pero no podemos quedarnos alli, el pais debe avanzar, el show debe continuar.
Lucho Leon
Comparto plenamente el comentario de Maali, si la renuncia era la semana pasada el tema de los principios era una buena escusa.
ResponderEliminarEsa mente superior no es precisamente Jorge Del Castillo, el ha sido un instrumento para el juego del luminati.
Ahora el escenario para Solidaridad Nacional, con Lucho Castañeda a la cabeza, se torna mas favorable, el se esta consolidando a pesar de los bombardeos, pero hay que ponerle ganas y hacer un trabajo sin descuidar nada y tampoco pisar el palito, sobre todo en la guerra sucia. Lo que esta haciendo Lucho esta bien, visitar a las zonas que mas necesitan, en Lima por ejemplo las zonas en vìas de desarrollo, y en el interior del pais, a las zonas altoandinas, donde la principal actividad es el agro, consecuentemente hablar de este tema que es muy importante, es decir hacer que les llegue la tecnologìa, la asistencia tècnica, que accedan al mercado, que les es esquivo, sea sujetos de crèdito, a travès del Agrobanco, y otras entidades especializadas.
Cosecuentemente esta coyuntura no hay que desaprovechar.
En donde puedo ver sus propuestas de llegar al congreso?, seria bueno publicar eso en vez de comentarios sin trascendencia, aproveche este espacio.
ResponderEliminarSaludos
eso es absolutamente cierto, prometo que el siguiente blog sera sobre mis propuestas, dejando en claro que la idea del mismo es recibir aportes para mejorar.
ResponderEliminargracias
maali