No salimos de una y ya nos queremos meter en otra. Ahora empieza el debate de si es bueno, malo o regular que se implemente el voto electrónico, obvio a raíz de las demoras producidas al punto que hasta el día de hoy no se sabe quien gano la alcaldía de Lima.
Preguntémonos y como decía el hermanón con una mano en el pecho y la otra en el bolsillo derecho, si el que no se sepa quién gano la alcaldía es culpa de la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones, el presidente, Bayly o de quien.
A mi modesto entender es únicamente culpa de la falta de capacidad de los actores políticos de llegar a alianzas, (sobre todo de los de la pseudo derecha, porque los del otro lado, se juntaron toditos rapidito nomas) de haber sido posible que se organicen probablemente las diferencias hubieran sido mayores y no estaríamos esperando hasta ahorita para saber los resultados, entonces esto de querer aprovechar la coyuntura para tratar de conseguir modificar el sistema e implementar el voto electrónico es como matar al mensajero porque te trajo malas noticias.
Mas allá de la evaluación de si sería bueno o malo, obvio ya empezó la desconfianza entre todos los actores, la prensa, los políticos y claro los ciudadanos porque lo primero que se analiza es la capacidad de fraude que habría de implementarse el sistema, y empiezan a atacarse entre ellos casi culpándose de que probablemente si se instalara el voto electrónico van a querer hackear el sistema para hacer fraude.
Porque con esta paranoia de fraude todavía no hay resultados de las elecciones y ya se acuso de fraude a todo el mundo, todavía no se instala el voto electrónico pero ya se sospecha que podría haber fraude, en conclusión la paranoia se ha generalizado al infinito hasta por lo que podría o no pasar en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario